5/8/07

Miguel Armaleo: “Rechazamos cualquier tipo de alianza con el actual jefe comunal"

Nota publicada en el Suplemento Norte del Diario La Nación. Julio, 2007



La entrevista se realiza en la luminosa sala de redacción del periódico local “Lo Nuestro” que Miguel Armaleo dirige hace casi 30 años. Como en cualquier redacción, los escritorios, con sus respectivos monitores y teclados, están tapados de papeles, diarios y otras publicaciones.

Pero, en cambio, las paredes del lugar parecen adoptar paulatinamente una visión más parecida a la de una unidad de base política donde los afiches propagan las ideas de sus representantes. Allí, se leen los carteles que meses atrás habían empapelado las arterias principales del distrito y que decían: “1987-2007 No a la re re re re re elección (indefinida) de García”. La afrenta es contra Enrique García, el actual intendente comunal que cumple su quinto período consecutivo al frente de la gestión y tiene intenciones de presentarse para un sexto mandato.

En ese ámbito con extraño halo, Armaleo, apodado no gratuitamente “El Tano”, ofrece un café que apenas será bebido, pues la charla no tendrá un instante de pausa. Porque “El Tano”, locuaz desde siempre, cuenta su propuesta con el apasionamiento de a quien le toca enfrentar un nuevo desafío tanto deseado como temido.

Desde hace dos años, con otros colegas como Claudio Leveroni y Gustavo Campana, el médico Fabián Roman y el comerciante Rodolfo Santángelo, entre otros, decidieron plasmar en un proyecto político aquellas ideas que ellos desde un trabajo comunitario sostenían y ejecutaban. Ese proyecto político se llamó Coincidencias y el año pasado designó a Armaleo como su candidato a intendente para participar en la contienda electoral de octubre próximo.

Con una militancia social y católica forjada en la década del ’70, donde “nos sentimos encandilados con el mensaje de (Juan) Perón y Eva de Justicia Social y Equidad, hoy diría que los peronistas tenemos serias deudas que saldar”, afirma.

Por eso, Armaleo, ávido lector de ensayos filosóficos y poseedor de una pluma polémica e incómoda a la hora de sostener sus denuncias contra el poder oficial en el municipio destaca que “la política debe ser un factor de cambio, y en esto tenemos que recuperar la palabra. No solo porque venimos del periodismo, sino porque la palabra para nosotros es fundamental. El ser honesto no es un dato menor. A partir de que lo que decimos se cumple y se respeta, empezamos a trasformar todo esto, podremos construir un municipio en serio”.

Armaleo siente que su desafío tiene dos aspectos: el urgente e inmediato que requiere el vecino, y el ideológico y estratégico que le impone su formación social. Porque si bien, su propuesta busca una mirada superadora a las funciones básicas del municipio de “tapar baches y plantar árboles”, hoy para el vecino las principales preocupaciones son las que le afectan en la calle.

- ¿Cómo satisfacer estas dos demandas?
- Nosotros sabemos que el principal problema es la seguridad, pero lo planteamos desde un punto de vista comunitario. No alcanza solamente con poner más patrulleros, más fiscalías, más policías porque no dio resultado. A la luz de los hechos, la inseguridad cada vez es mayor. Me parece que hoy la apuesta pasa más por la educación, por un plan de contención a nuestros jóvenes. Ésta es la seguridad comunitaria, lo que no significa no atender el mientras tanto.

- ¿Cómo sería?
- En el mientras tanto vemos si podemos poner cámaras de video en los centros comerciales y en los barrios y las pondremos. Armamos un mapa de la inseguridad. Ponemos en acción los foros de seguridad porque hoy no están funcionando en Vicente López. No puede ser que tengamos bolsones de delito, algo está funcionando mal. Es cierto que la policía no es responsabilidad del municipio pero, recibe un montón de recursos por parte de éste. Entonces, si los vecinos van a bancar una fiscalía, una comisaría, patrulleros…, entonces, que la policía reciba de algún modo las órdenes de la autoridad municipal.

Otras propuestas en torno a las cuestiones de “Seguridad y Convivencia” por parte del Grupo Coincidencias son:

- Creación de la Policía Comunal y elección por voto del Comisario
- Limitar el consumo de alcohol en Boliches Bailables
- Prohibir la publicidad de Alcohol y Tabaco en la vía pública
- Programa de Prevención de Adicciones en las escuelas del distrito
- “Programa de buen conductor”: que cada infracción de tránsito tenga un puntaje que incidirá a la hora de renovarle el registro

“Vicente López es un distrito inmensamente rico. No puede ser que se lo reconozca más por los casos de corrupción que por el valor de su gente. Aquí vive uno de los hombres que más sabe de computación en el mundo y nadie lo destaca”, señala Armaleo. Y agrega que uno de sus objetivos es implementar un plan de becas para los mejores promedios “con el fin de capacitarlos y captarlos para el municipio”.

En este sentido, resalta la necesidad de rejerarquizar al empleado municipal “que está completamente devaluado. Por ejemplo, los médicos del hospital están contratados desde hace 20 años. Son profesionales que el municipio capacitó en salud, en enfermería y lo mantienen como contratado: Es un despropósito”.

- ¿Cómo debería ser la actitud del municipio?
- Yo pretendo un municipio de puertas abiertas. Donde se escuche a la gente, se respeten a las minorías. Por eso, generaría organismos de contralor en manos de las minorías. Porque lo único perdurable son las organizaciones, uno es solo un ave de paso en la política.