19/8/07

Luis Andreotti: "Perpetuarse en el poder acarrea todos los males y ningún beneficio"


Nota publicada el sábado 18 de Agosto de 2007, en Suplemento Norte del Diario La Nación.

Este hombre de hablar tranquilo pero de corrido, vestido prolijamente con camisa color pastel y sweater gris, de ojos grandes y bigote grueso, que relata con entusiasmo las oportunidades de crecimiento que podría tener San Fernando, es el mismo que 5 años atrás debió asumir como intendente interino del municipio, en la crisis política e institucional más severa que vivió el país en la última década.

Luis Andreotti, de extensa militancia peronista en una línea interna opuesta a la del jefe comunal Osvaldo Amieiro, recuerda ese momento en el que debió reemplazarlo (Amieiro tomaba licencia para aceptar un cargo en el ejecutivo provincial), como “un año de mucha convulsión. En el 2002, había movilizaciones permanentes y teníamos que estar encima de cada problema. Había que contener a la gente. Tal vez, no podíamos darles soluciones económicas, pero estábamos acompañando al vecino y eso lo valoraban mucho”.

Por eso, Andreotti, que aspira a ser electo intendente en octubre próximo mediante la agrupación “Concertación para San Fernando”, sostiene que el distrito no está aprovechando el proceso de expansión económico que se da hoy en la Argentina, porque no previó que ciudad quería.

“La gente invirtió en propiedades porque después de la crisis desconfió de los bancos. Y nosotros, que hacíamos uno o dos edificios por año, recibimos de pronto una gran cantidad de construcciones, que el municipio no podrá abastecer. Somos una ciudad vieja que tiene calles angostas, con falta de estacionamiento y que de golpe recibe 2000 departamentos nuevos. Vamos a tener un gran problema en el centro sanfernandino los próximos años, y acá no se da respuesta”, señala.

Sin embargo, para Andreotti, el principal problema deriva del desgaste que sufre la gestión municipal actual y por eso, su propuesta es más ambiciosa: “Hace falta una reforma política. Al intendente hay que limitarle el mandato. Tiene que estar un período determinado, que pueda ser reelecto pero no de modo indefinido”, dice.

- ¿Qué carencias encuentra en el municipio?
- Primero, que tiene un gobierno desgastado, con mucho tiempo, que es necesario cambiar. Creo que perpetuarse en el poder trae todos los males y ningún beneficio. En segundo lugar, creo que como los recursos se gastan mal y, desde ya que son inferiores a las necesidades, terminan siendo doblemente escasos.

- ¿Porqué se gastan mal?
- No fijan bien las prioridades y creo que solamente sus obras públicas se basan en lo que recibimos de la Provincia que además, no saben controlar. En una de las reuniones que tengo con vecinos, una mujer me dijo que le entregaron la vivienda pero que ya la tenía rajada. Por otra parte, un ejemplo que fijan mal las prioridades, es el Fonoturno. Ahí gastan 67.000 pesos por mes pero, en los 17 centros de salud y postas y los médicos y asistentes, usan por mes 120.000 pesos. Es decir, que en comparación, gastamos más del 50 % en el Fonoturno. En algo estamos fallando. En San Fernando aumentó cerca del 40 % la mortalidad infantil: en el 2005 murieron 30 chicos, y en el 2006, 43. El índice de mortalidad aumenta por no seguir al paciente. Pero, si tenemos tantos centros de salud, un hospital, infinidad de pediatras, ¿cómo no hacemos el seguimiento?

- ¿Qué opina del Plan Estratégico?
- Bueno, ahora se ha puesto de moda en todos los municipios esto del Plan Estratégico. Pero creo que no es tan necesario hacerlo para saber que en San Fernando hay que reducir la mortalidad infantil, darle servicios a los abuelos, que funcione bien el PAMI, o que tengamos buenos accesos y cloacas para todos. Hoy, todo aquel que aspire a conducir bien San Fernando tiene que conocer cuales son los problemas que tenemos.

- ¿Cómo es su relación con el intendente?
- Con Osvaldo nos conocemos hace mucho tiempo. Hace mucho que no nos vemos. Reconozco que como cualquier gobierno tuvo sus errores y sus aciertos. Pero, hoy llegó al límite de sus ideas para dar. Creo que es necesario cambiar. Cuando uno sube la escalera también hay que saberla bajar.

******************

Militancia y Política
“Empecé a militar en la JUP (Juventud Universitaria Peronista) en la Universidad de Buenos Aires. Pero, en el ’74, comienzo mi militancia en San Fernando en una agrupación que encabezaba un concejal por la Juventud: Raúl Siri. En ese momento, en la municipalidad, no estaba organizada la Dirección de Rentas y él me pide que la organice. Yo recién me había recibido de contador. Entonces, entré como Director de Rentas. A los 6 meses, el Secretario de Economía se enfermó - fue en el momento del Rodrigazo -, y (el intendente Alfredo) Viviant me dice ‘¿Usted se anima?’. Tenía 23 años y me animé. Fui secretario de Economía hasta el golpe (de Estado de 1976), después me fui. Bueno, en realidad, nos fuimos todos”.