22/9/07

Jorge Álvarez: "No alcanza con ofrecer servicios"

Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 22 de Septiembre, 2007.

El postulante para suceder a Gustavo Posse, en el radicalismo, se quiere diferenciar de la administración actual.

Con más de 15 años de trabajo partidario en la UCR de San Isidro, desde una línea interna opuesta a la siempre triunfante possista que se ha reconvertido en un partido vecinal, Jorge Álvarez asume la responsabilidad de representar en octubre próximo a ese movimiento centenario. Si bien, la decisión de ese sector político es presentarse en la coalición UNA – Una Nación Avanzada – que lleva como candidato a Presidente de la Nación al ex Ministro Roberto Lavagna.
Álvarez se inició en la militancia política en la década del 90, apenas culminado sus estudios secundarios. Y si bien, en la mesa familiar de política no se hablaba, su acercamiento al radicalismo se fomentó a partir de las libertades que propulsaba el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Incluso, con orgullo menciona que él mismo convenció a su padre de 80 años, inmigrante español que había vivido en la época de la dictadura de Franco, de la trascendencia del voto y por primera vez, don Félix votó en 1999.
- ¿Considera que el cambio generacional podría favorecer un cambio de pensamiento político?
- No siempre. Hay muchos jóvenes que piensan en viejo. No creo que haya una etapa donde uno deja la política. El tema es la práctica: Si hay no se escucha al que piensa distinto a uno, si los partidos se siguen financiando de forma oscura con recursos del estado, si haces monólogo y no diálogo con la ciudadanía, estas repitiendo los conceptos de lo que llamaríamos la vieja política. No creo que por el hecho de ser joven haya mejor calidad de la política. Es más, veo una degradación en muchos que sólo aspiran a renovar su contrato.
- ¿Cómo observa la administración actual de San Isidro?
- El distrito tiene muchas cosas positivas empezando por el capital social de nuestra gente, sus tradiciones. E incluso tiene una buena administración. Nunca se gasta más de lo que ingresa. Eso ha sido un denominador común de toda la gestión Posse, desde el ‘83 a esta parte. El problema es la tendencia a hacer la plancha. Con ofrecer servicios hoy no se puede decir que un intendente es bueno. En ese sentido incentivamos otro tipo de gestión gubernamental con un estado más activo. Con mucha más participación tanto en la planificación estratégica de la economía y del producto bruto interno como también en la búsqueda de soluciones que son estructurales como la salud, la falta de empleo, los problemas sociales, la discapacidad, entre otros.

*****************************

Propuestas:
Salud: "Armar un Registro Único de Beneficiarios. Que no haya que hacer dos veces un trámite".
Obras Públicas: "Falta desarrollo ya no en infraestructura, sino en un polo de empleo sustentable. Falta un centro de diseño o incubadora de empresas para generar empleo".
Costa: "Hay que saber hacia dónde queremos ir, porque hay muchos intereses. Tenemos que promover la utilización del espacio verde en su totalidad. Incentivar el uso de las plazas".
Seguridad: "Frente a la inseguridad, meter bala no genera ningún tipo de solución. Tenemos que pensar en generar oportunidades, empleo. Tenemos que trabajar sobre las causas que son la marginalidad, la pobreza, la falta de futuro. El municipio ahí si tiene que hacer. Además, de incentivar la credibilidad en los organismos competentes".