13/10/07

Osvaldo Amieiro: Tres veces elegido, va por más.

Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 13 de Octubre, 2007.

El intendente Amieiro, único peronista de la Región Metropolitana Norte, apuesta al sentimiento sanfernandino.

El encuentro es a primera hora de la mañana, en su sobrio despacho del palacio comunal. Una cruz y el cuadro del General San Martín cuelgan en la pared que da a su espalda. Mientras que la fotografía en blanco y negro de su líder político – un joven Juan Perón, vestido con sus galas militares mirando hacia un horizonte infinito -, cuelga frente a su escritorio. Ya sobre la mesa, las cartas de los vecinos acaban de ser leídas y, en instantes serán derivadas a las áreas competentes.
En ese escenario se ubica cada día, Osvaldo Amieiro, el intendente de San Fernando, el único jefe comunal "peronista" de la Región Metropolitana Norte – conformada también por los municipios de Tigre, San Isidro y Vicente López.
Amieiro fue electo en ese cargo por primera vez en el año 1995 después de ganar las internas partidarias. Desde entonces a esta parte, fue electo en dos oportunidades más y este año, vuelve a presentar sus propuestas a los vecinos, convencido que serán "las circunstancias históricas" las que conducirán su destino político.
Sin embargo, admite que no le gusta el perfil adquirido por esta contienda donde al menos tres listas, de igual color político, buscan reemplazarlo en el puesto, y afirma que hay que seguir trabajando para "recuperar los partidos políticos, porque son la única herramienta democrática que permitirá el cambio y fortalecerá las instituciones".
- ¿Qué cambió en San Fernando desde que usted asumió como intendente?
- En el 95, la institución municipal aparecía un tanto decadente, muy alejada de las expectativas de crecimiento de la ciudadanía. Por eso, nos planteamos el desafío de recuperar la autoridad para promover un cambio. Yo siento que en la construcción de ese cambio, hemos recuperado identidad y autoestima. Hoy lo permanente es que la sociedad tiene la posibilidad de crecer, con una Argentina que crece.
- ¿Considera un logro de su gestión que los vecinos se sientan orgullosos de ser sanfernandinos?
- Es un logro, y lo percibo en diferentes en los barrios, en las calles, en mis caminatas. Y hoy, cuando uno escucha a Cristina (Kirchner – candidata a Presidente) planteando que los argentinos podamos sentir el orgullo de ser argentinos, ese camino en San Fernando hace años que lo venimos recorriendo. Para nosotros es fundamental, en una ciudad de fuertes contrastes sociales, una sociedad formada de las migraciones internas que se vinieron a asentar aquí en barrios formales y también en barrios informales. Por eso, todavía hay mucho por hacer y este es el compromiso que tenemos a futuro. Pero el hacer no es producto de ningún iluminado, es producto de una profunda relación en el ejercicio de la participación que este municipio tiene.
- ¿Cuál es el desafío que busca enfrentar en un próximo período?
- Hoy tenemos la experiencia para poder marcar una estrategia de crecimiento para San Fernando para los próximos 10 o 15 años, con un Plan Urbano y un Plan Estratégico elaborado con cientos de voces plurales y diversas que es lo que es San Fernando: plural y diverso. Con fuertes contrastes sociales, donde los más humildes y los más pudientes, tienen la misma calidad de demanda. Por supuesto, que en esto hay una fuerte decisión de acompañar a los que más debilidades expresan. Promover políticas de dignidad, justicia, donde el eje de propuesta esté centrado en la familia, donde los marginales no tienen cabida.
****************************
Circunstancia Histórica:
“En las visitas guiadas a la municipalidad, unos chicos me preguntaron cuándo decidí ser intendente. Bueno, yo nunca decidí ser intendente. Hubo una circunstancia histórica que hizo que fuera intendente y la circunstancia histórica dirá qué voy a hacer en el futuro. Pero, siempre que estuve en la actividad pública fue producto de una elección. Salvo un año que el gobernador Felipe Sola decidió que fuera Ministro de Gobierno y el primer Jefe de Gabinete bonaerense. Nunca participé en la actividad pública en momentos de dictaduras… no sé otros. Uno no piensa en ese día cuando se cumplen los años, y menos en política. Sí, piensa en la capacidad de construcción política que tenemos y que permita continuar con un proyecto que siga adelante con el crecimiento de San Fernando. A mí me gusta trabajar para la gente”.