Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 8 de Septiembre, 2007.
Aníbal Calafell, candidato a intendente de Recrear, ocupa una banca en el Concejo Deliberante desde 2005.
Para Aníbal Calafell, la política era uno de los temas de discusión en las mesas de café con amigos. Hasta que ocurrió el 2001. Acababa de pedir su retiro en las Fuerzas Armadas, y los ecos de las cacerolas bajo el lema "Qué se vayan todos" lo llevó a pensar que era su tiempo para involucrarse. "Alguien tenía que ocupar esos lugares", dice Calafell.
Así comenzó su camino de compromiso político que lo acercó hasta la formación partidaria que estaba liderando a fines del 2002 Ricardo López Murphy, Recrear. En la actualidad, Calafell dirige ese partido a nivel distrital hasta el 2008. Además, ocupa una banca en el Concejo Deliberante desde el 2005 cuando ingresó bajo la alianza PRO, conformada en ese momento con el partido Compromiso para el Cambio.
De ese acuerdo político hoy señala que "Recrear tiene su propia identidad con representaciones en 100 de los 134 municipios. En tanto, PRO que hoy es Compromiso para el Cambio, el partido de (Mauricio) Macri no tiene representación en la Provincia de Buenos Aires. De cualquier modo, como dice López Murphy nuestra construcción no es para estas elecciones, es para construir algo para el futuro".
- ¿Qué Vicente López le gustaría en el futuro?
- Siempre cuento algo que me sorprendió. En alguna oportunidad estuve en Washington y en los alrededores, había un barrio que se hace famoso y que el valor de sus propiedades aumentaba según la calidad de la escuela estatal. Entonces, a medida que la escuela se mantiene, el barrio se llena de gente. Esto es algo parecido. Si el Municipio trabaja bien, si cumple sus funciones, entonces la gente viene y el lugar crece. Yo tengo que buscar qué es lo que mejora la vida de todos los vecinos, no de los grupos minoritarios. Mejorar el trato con el vecino. Un municipio limpio, brindar opciones en educación más allá de lo formal. Involucrar a las entidades privadas para usar los ámbitos deportivos y que los chicos se sientan contenidos. Para que las familias no emigren por que se sienten inseguros.
- ¿Cómo observa la administración del intendente Enrique García?
- Vicente López es el menos malo de todos los distritos del conurbano. Tiene la ventaja que tiene toda la infraestructura hecha. Por eso, hay muchas cosas que se podrían modificar. Yo como administrador que soy me gustaría saber con que cuento económicamente, sólo puedo intuirlo, porque los números que nos entregan a los concejales son muy globales, o nos entregan información desactualizada. Aquí, las excepciones son la regla. Es una de las grandes funciones del Concejo Deliberante. Particularmente, pienso que habría que modificar las ordenanzas, porque si no el vecino se expone a que algunos conejales le pidan algo a cambio. Es permanente el pedido de excepción de impuestos o por ejemplo, ahora para los autos de remises o taxis para que puedan usar utilitarios, en vez del típico sedán 4 puertas. Habría que cambiar la ley.
- ¿Cuáles son sus principales propuestas?
- En principio, creo que hay que transparentar el presupuesto. Por otra parte, en este municipio hay mucha casa habitación, por eso sería bueno desarrollar la parte oeste. Conociendo las empresas, sus requerimientos creo que allí, tienen un lugar para expandirse. Podría decir que lo que más me importa es la seguridad, pero no tendría potestad. Podemos seguir colaborando, pero la policía no nos rinde cuentas a nosotros. Quiero atacar las causas. Ahí sí podemos hacer cosas. El alcohol, los boliches, la droga son parte de esas causas. Por eso, me interesa darle a los chicos lugares de contención. Sobre todo incentivando el deporte. Si cansas al chico durante el día, la noche no tiene ganas de andar por ahí. Falta esa promoción.
8/9/07
Aníbal Calafell: "Las excepciones son la regla"
Etiquetas:
Aníbal Calafell,
Entrevista,
Recrear,
Ricardo López Murphy,
Vicente López