1/9/07

La Horqueta: Avance en el Plan Sanitario

Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 1ero de Septiembre, 2007.

Con un relevamiento buscan el acuerdo vecinal para la instalación de cloacas.

En 10 días culmina la primera etapa de relevamiento de acuerdo vecinal, en la zona noroeste de La Horqueta, para saber si finalmente estas cuadras accederán al servicio de cloacas.
Según lo planteado por el municipio en una concurrida reunión en noviembre del año pasado, obtener el 65 % de adhesión de los vecinos era la condición inicial para que se comience a ejecutar el trazado. El registro de contratos y la conexión corta se realizan por el sistema OPCT (Obras por cuenta de terceros) que ya se implementó en otros barrios en el 2005.

A poco de cumplirse con el plazo previsto, sólo una de las empresas, Sademec, cuenta con las firmas requeridas y el decreto del Ejecutivo Municipal declarando la obra de "interés público". Otras dos, Conambar S.A. y Aleste S.A. ya tienen el 65% de firmas y están preparando la documentación para presentar ante el municipio. En tanto, las empresas que todavía no consiguieron ese número, Torasso Construcciones S.A. y Fincar S.A., se manifestaron optimistas de alcanzarlo en los próximos días.
Una situación diferente presenta Uniser S.A. que relata que en su sector no obtienen las firmas porque existen muchos terrenos baldíos y no han podido contactarse con los propietarios. Por otra parte, otro impedimento que manifiestan es que algunos vecinos cuestionan el modo de financiación previsto.
Finalmente, Protel, otra de las empresas adjudicadas cesó en sus actividades sin dar explicaciones a los vecinos. Por la tanto, esa cuadrícula será absorbida por otra de las concesionarias lindantes.
Si alguna de las empresas no obtuviese el porcentaje mínimo requerido, las obras se iniciaran igual, pero rodeando las manzanas que no hayan querido adherirse al plan.
Luego, en este mismo mes y por un plazo de 90 días, se realizará el mismo ejercicio en el sector del barrio ubicado apenas se divide la Autopista Panamericana del camino de Acceso a Tigre, que aún no fue consultado. Esta operatoria se efectuó para comenzar con el tendido en las zonas que vuelcan sus efluentes en el Colector Oeste y luego, puedan ir enlazándose las otras propiedades.

La financiación establecida en el contrato es de 6 cuotas. No obstante, según Eduardo Haedo, Presidente de la Junta Acción Vecinal La Horqueta (que actuaron como nexo entre las distintas partes involucradas), "si algún vecino necesita otra financiación, puede negociarlo con la empresa. El costo que tomamos es 230 pesos por metro de frente igual que en la experiencia del 2005".
A su vez, el ing. Gustavo Basualdo, que forma parte de la Junta Vecinal desde sus inicios, 28 años atrás, recuerda que allí en el barrio hay una vieja tradición "los vecinos nos pagamos todos. Si uno quería tener gas natural lo tenía que pagar, lo mismo el pavimento e incluso empezamos a pagar la obra de Aguas Argentinas. El agua potable llegó. Pero, el proyecto era con cloacas. Cuando la empresa que iba a realizar el tendido se va, nos empezaron a devolver el dinero en cuotas pero, cuando se le rescinde el contrato definitivamente a Aguas Argentinas, dejaron de devolver lo cobrado".

Pero de modo realista, Basualdo admite que "lo que pagamos funciona. En todo caso, lo que no nos gustó es que lo tuviéramos que pagar. Porque en realidad si uno paga los impuestos se supone que los impuestos tienen que necesariamente derivarse para estas cosas".
Sin embargo, uno de los inconvenientes actuales imprevistos que conmovieron a muchas de las familias de La Horqueta fue la revaluación inmobiliaria establecida por la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Esta situación generó incluso que los representantes vecinales se reunieran con el intendente municipal Gustavo Posse y el titular de Rentas, Santiago Montoya, para abrir una mesa de diálogo y plantear la molestia de los contribuyentes.

"La gente empieza a sacar la cuenta de lo que hay que pagar a fin de año de bines personales, ganancias y seguir igual el año próximo, y, por eso, se demora en aceptar el contrato", asegura Basualdo. No obstante, después del encuentro con los funcionarios donde los vecinos llevaron los precios reales de casas publicadas en venta que llegaban a un 50% menos del tasado por Rentas, se manifestaron esperanzados de haber sido comprendidos.
San Isidro tiene en total un 65% de cloacas. Las zonas sin servicio además de La Horqueta y Las Lomas, son Villa Adelina, Boulogne, Villa Jardín y parte de Beccar. Pero, el panorama aparece halagüeño para esas zonas que no estaban incluidas en el sistema OPCT. El municipio firmó un acuerdo con el gobierno nacional el 24 de julio pasado para estas localidades.

Según el Ing. Bernardo Landívar, Secretario de Obras Públicas del municipio, "en 2 o 3 años tendremos todo el distrito servido. En ese lapso se ejecutarán los colectores principales que faltan y toda la red fina", afirmó. "Son vecinos con bajo poder adquisitivo, y en algunos casos ni empleo. Por eso, gracias a la cintura política del intendente Gustavo Posse logramos que el Estado Nacional se solidarice y nos envié una partida de dinero para poder ejecutar las obras en Boulogne, Villa Adelina, y Villa Jardín, sin cargo para esos vecinos", señaló Landívar.

En tanto, Haedo, desde la Junta Vecinal admite que ese acuerdo reciente "fue una traba, pero ya el tema estaba bastante avanzado. Yo entiendo que el vecino tiene derecho y muchas razones para decir que esta es una obra que debería financiar el Estado. Si estuviéramos viviendo en un país más organizado, así se debería. Pero uno tiene que tomar lo que hay y tomarlo con cierta grandeza. Porque sino no tendrían el servicio ni ellos ni nosotros tampoco".