22/9/07

Jorge Álvarez: "No alcanza con ofrecer servicios"

Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 22 de Septiembre, 2007.

El postulante para suceder a Gustavo Posse, en el radicalismo, se quiere diferenciar de la administración actual.

Con más de 15 años de trabajo partidario en la UCR de San Isidro, desde una línea interna opuesta a la siempre triunfante possista que se ha reconvertido en un partido vecinal, Jorge Álvarez asume la responsabilidad de representar en octubre próximo a ese movimiento centenario. Si bien, la decisión de ese sector político es presentarse en la coalición UNA – Una Nación Avanzada – que lleva como candidato a Presidente de la Nación al ex Ministro Roberto Lavagna.
Álvarez se inició en la militancia política en la década del 90, apenas culminado sus estudios secundarios. Y si bien, en la mesa familiar de política no se hablaba, su acercamiento al radicalismo se fomentó a partir de las libertades que propulsaba el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Incluso, con orgullo menciona que él mismo convenció a su padre de 80 años, inmigrante español que había vivido en la época de la dictadura de Franco, de la trascendencia del voto y por primera vez, don Félix votó en 1999.
- ¿Considera que el cambio generacional podría favorecer un cambio de pensamiento político?
- No siempre. Hay muchos jóvenes que piensan en viejo. No creo que haya una etapa donde uno deja la política. El tema es la práctica: Si hay no se escucha al que piensa distinto a uno, si los partidos se siguen financiando de forma oscura con recursos del estado, si haces monólogo y no diálogo con la ciudadanía, estas repitiendo los conceptos de lo que llamaríamos la vieja política. No creo que por el hecho de ser joven haya mejor calidad de la política. Es más, veo una degradación en muchos que sólo aspiran a renovar su contrato.
- ¿Cómo observa la administración actual de San Isidro?
- El distrito tiene muchas cosas positivas empezando por el capital social de nuestra gente, sus tradiciones. E incluso tiene una buena administración. Nunca se gasta más de lo que ingresa. Eso ha sido un denominador común de toda la gestión Posse, desde el ‘83 a esta parte. El problema es la tendencia a hacer la plancha. Con ofrecer servicios hoy no se puede decir que un intendente es bueno. En ese sentido incentivamos otro tipo de gestión gubernamental con un estado más activo. Con mucha más participación tanto en la planificación estratégica de la economía y del producto bruto interno como también en la búsqueda de soluciones que son estructurales como la salud, la falta de empleo, los problemas sociales, la discapacidad, entre otros.

*****************************

Propuestas:
Salud: "Armar un Registro Único de Beneficiarios. Que no haya que hacer dos veces un trámite".
Obras Públicas: "Falta desarrollo ya no en infraestructura, sino en un polo de empleo sustentable. Falta un centro de diseño o incubadora de empresas para generar empleo".
Costa: "Hay que saber hacia dónde queremos ir, porque hay muchos intereses. Tenemos que promover la utilización del espacio verde en su totalidad. Incentivar el uso de las plazas".
Seguridad: "Frente a la inseguridad, meter bala no genera ningún tipo de solución. Tenemos que pensar en generar oportunidades, empleo. Tenemos que trabajar sobre las causas que son la marginalidad, la pobreza, la falta de futuro. El municipio ahí si tiene que hacer. Además, de incentivar la credibilidad en los organismos competentes".

15/9/07

Ignacio Posse Molina: "Llegaremos por la vía de la dignidad"

Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 15 de Septiembre, 2007.
(La foto no acompaña la nota publicada en el diario, es ilustrativa en este blog.)
Posse Molina disputa la intendencia por el grupo que dirige Elisa Carrió y dice que tiene respuestas para la salud y el puerto local.

Ignacio Posse Molina quiere disputar la intendencia del distrito desde la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.
Para evitar toda duda, el candidato a intendente en San Fernando por la Coalición Cívica, Ignacio Posse Molina, no es pariente del jefe comunal de San Isidro Gustavo Posse. Aunque comparte con él un origen radical y algunos años de residencia en ese distrito.
Sin embargo, la militancia y compromiso político para Posse Molina fueron consecuencia de la crisis social del 2001, y una investigación que lo llevó a denunciar, junto a la dirigente del ARI Elisa Carrió, la entrega discrecional por parte del gobierno nacional de los planes Jefes y Jefas de Hogar frente al Defensor del Pueblo de la Nación.
Abogado y estudioso del derecho, Posse Molina entendió que su ideal de Justicia cada vez se condecía menos con la realidad de familias enteras que encontraba durmiendo a la intemperie con "niños desnutridos, sucios y descalzos".
Por eso, no duda en afirmar que la "indigencia" es el peor problema en San Fernando y el más urgente a resolver: "gente que vivió toda su infancia y juventud en estado de indigencia, es una generación que están matando. Es inhumano lo que pasa, sobre todo cuando hay recursos".
Posse Molina afirma que "Nuestro municipio reparte planes de modo absolutamente discrecional. No hay normas generales para otorgarlos. Crean un gran grupo de clientes desesperados que viven de la mínima ayuda. Mientras tanto, hay otro montón de excluidos que pugnan por entrar y son rehenes de otro grupo que promete la misma situación. Siempre es el mismo sistema. No hay solución posible así".
- Se suele decir que el electorado de San Fernando es principalmente peronista, ¿coincide con esta observación?
- El elector de San Fernando es fundamentalmente peronista por la experiencia que hemos tenido en las últimas elecciones. Ahora bien, en la Argentina hay muchas cosas que están cambiando. Hoy peronista ya no tiene el significado que tenia antes. Peronista es Menem y es Kirchner. También en el ARI tenemos mucha gente que admira al general Perón, incluso Lilita (Elisa Carrió) se manifiesta una ferviente admiradora de Evita. Pero, el electorado de San Fernando que tiene interés por la justicia social, viene de un desencanto generalizado. Y ya no se puede echarle la culpa a otro. El intendente Osvaldo Amieiro gobierna hace 12 años y toda la gente que se propone como si fueran candidatos en contra, fueron parte del mismo gobierno. Ellos crean el oficialismo y la oposición al mismo tiempo.


****************************************************


Propuestas:
En un enorme mapa del distrito que el mismo Posse Molina imprimió de Google Earth, pegó y plastificó, el abogado expone sus propuestas de gestión para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Fernando.

· “La gente no encuentra respuestas en materia de salud, sobre todo la que vive más alejada del centro de la ciudad. Los Centros de Atención Primaria (CAP) están bien distribuidos pero tienen cada vez menos presupuesto y menos médicos. Crearon el fonoturno que cuesta 70 mil pesos por mes y deriva a los pacientes a la otra punta de su vivienda. Además, la gente pierde su historia clínica porque lo atienden sin conocer sus antecedentes. Hay que contratar médicos generalistas, que entienden de todo, es una especialidad dentro de la medicina. A la vez, los CAP tienen que ocuparse de la prevención sanitaria de las cuadras circundantes con médicos y asistentes para que la gente empiece a tener salud en serio”.

· “Reactivar el puerto de San Fernando que alguna vez fue un orgullo para el vecino, hoy es un lugar lindísimo para filmar una película de un pueblo abandonado. Eso necesita ser un lugar activo, porque Tigre lo tiene y no hay ninguna razón para que nosotros no lo tengamos y es un lugar donde vale la pena invertir, y vale la pena que invierta incluso el municipio”.

· “Tenemos toda la costa pública concesionada absurdamente a una sociedad anónima integrada 51% por la Municipalidad, y 49% por Cacel (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas). Esta sociedad explota 600 amarras y lo reinvierte supuestamente en la industria náutica. En verdad, factura arriba de 4 millones y medio de pesos por año y como es S.A. está afuera de todos los controles estatales. Lo único que hace es el Salón Náutico cada 2 años y después nada más. Sería importante que estos fondos sean administrados directamente por el municipio. No es posible que lo producido por estas amarras quede fuera de control. Y que por ejemplo, la persona que vive en el oeste de Virreyes no reciba nada. Hay que rever esta política de concesiones”.

8/9/07

Aníbal Calafell: "Las excepciones son la regla"

Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 8 de Septiembre, 2007.

Aníbal Calafell, candidato a intendente de Recrear, ocupa una banca en el Concejo Deliberante desde 2005.

Para Aníbal Calafell, la política era uno de los temas de discusión en las mesas de café con amigos. Hasta que ocurrió el 2001. Acababa de pedir su retiro en las Fuerzas Armadas, y los ecos de las cacerolas bajo el lema "Qué se vayan todos" lo llevó a pensar que era su tiempo para involucrarse. "Alguien tenía que ocupar esos lugares", dice Calafell.
Así comenzó su camino de compromiso político que lo acercó hasta la formación partidaria que estaba liderando a fines del 2002 Ricardo López Murphy, Recrear. En la actualidad, Calafell dirige ese partido a nivel distrital hasta el 2008. Además, ocupa una banca en el Concejo Deliberante desde el 2005 cuando ingresó bajo la alianza PRO, conformada en ese momento con el partido Compromiso para el Cambio.
De ese acuerdo político hoy señala que "Recrear tiene su propia identidad con representaciones en 100 de los 134 municipios. En tanto, PRO que hoy es Compromiso para el Cambio, el partido de (Mauricio) Macri no tiene representación en la Provincia de Buenos Aires. De cualquier modo, como dice López Murphy nuestra construcción no es para estas elecciones, es para construir algo para el futuro".
- ¿Qué Vicente López le gustaría en el futuro?
- Siempre cuento algo que me sorprendió. En alguna oportunidad estuve en Washington y en los alrededores, había un barrio que se hace famoso y que el valor de sus propiedades aumentaba según la calidad de la escuela estatal. Entonces, a medida que la escuela se mantiene, el barrio se llena de gente. Esto es algo parecido. Si el Municipio trabaja bien, si cumple sus funciones, entonces la gente viene y el lugar crece. Yo tengo que buscar qué es lo que mejora la vida de todos los vecinos, no de los grupos minoritarios. Mejorar el trato con el vecino. Un municipio limpio, brindar opciones en educación más allá de lo formal. Involucrar a las entidades privadas para usar los ámbitos deportivos y que los chicos se sientan contenidos. Para que las familias no emigren por que se sienten inseguros.
- ¿Cómo observa la administración del intendente Enrique García?
- Vicente López es el menos malo de todos los distritos del conurbano. Tiene la ventaja que tiene toda la infraestructura hecha. Por eso, hay muchas cosas que se podrían modificar. Yo como administrador que soy me gustaría saber con que cuento económicamente, sólo puedo intuirlo, porque los números que nos entregan a los concejales son muy globales, o nos entregan información desactualizada. Aquí, las excepciones son la regla. Es una de las grandes funciones del Concejo Deliberante. Particularmente, pienso que habría que modificar las ordenanzas, porque si no el vecino se expone a que algunos conejales le pidan algo a cambio. Es permanente el pedido de excepción de impuestos o por ejemplo, ahora para los autos de remises o taxis para que puedan usar utilitarios, en vez del típico sedán 4 puertas. Habría que cambiar la ley.
- ¿Cuáles son sus principales propuestas?
- En principio, creo que hay que transparentar el presupuesto. Por otra parte, en este municipio hay mucha casa habitación, por eso sería bueno desarrollar la parte oeste. Conociendo las empresas, sus requerimientos creo que allí, tienen un lugar para expandirse. Podría decir que lo que más me importa es la seguridad, pero no tendría potestad. Podemos seguir colaborando, pero la policía no nos rinde cuentas a nosotros. Quiero atacar las causas. Ahí sí podemos hacer cosas. El alcohol, los boliches, la droga son parte de esas causas. Por eso, me interesa darle a los chicos lugares de contención. Sobre todo incentivando el deporte. Si cansas al chico durante el día, la noche no tiene ganas de andar por ahí. Falta esa promoción.

1/9/07

Pablo Chamatrópulos: "La política es una herramienta para lograr el bien común del hombre"

Publicado en el Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 1ero de Septiembre, 2007
(La foto no acompaña la nota publicada en el diario, es ilustrativa en este blog.)

Pablo Chamatrópulos atendió los requerimientos de consumidores; quiere darle eficiencia a la función pública.

Así como en la Antigua Grecia el hombre virtuoso era, por definición, un "animal político", es decir, aquel que tenía una participación activa en la ciudad, en la Polis; así, Pablo Chamatrópulos intenta recuperar para sí esa concepción primera y afirma que él "sin duda" es un hombre interesado por la cosa pública. Aunque, acepta que ese ideal socialmente se ha desvirtuado, desde su acción cotidiana intenta reivindicar "la política pensada como herramienta para el bien común".
Chamatrópulos viste siempre de traje oscuro, acostumbra caminar las calles del centro comercial de San Isidro saludando a todos sus vecinos con amplia afabilidad. Durante 8 años ocupó un lugar privilegiado en la gestión del actual intendente local Gustavo Posse como titular a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y luego, también en el gabinete oficial como Secretario de Producción. Sin embargo, este hombre de contextura pequeña y de energía inacabable, busca enfrentarse a un nuevo desafío con el fin último de cumplir su ideal político: En los hechos, organiza un frente opositor para disputarle la intendencia al jefe comunal.
La decisión de apartarse de la administración la tomó a principios de julio pasado porque, según argumentó en su carta de renuncia, intuía una "paulatina desactivación del área" a su cargo. No obstante, la misiva, también objetaba la decisión política de Posse de "aliarse con el partido Frente para la Victoria" a nivel nacional.
- ¿Por qué decidió presentarse como candidato a intendente?
- Básicamente, por una decisión de principios. Estando en la gestión pública volqué todo lo que tiene que ver con mis principios de la actividad política y pública. Pero, cuando observé que firmaba resoluciones con denuncias interpuestas un año atrás, ahí dije este límite no lo paso. Por supuesto que pedí que me aseguraran las condiciones para seguir trabajando con eficiencia pero, no me las dieron. Sé que las peleas se dan desde adentro, pero tampoco sirve quedarse a cualquier precio porque, es la mejor justificación para bancarse la que venga. Por eso, si no logro traducir esta experiencia como positiva a futuro, me da la sensación que el saldo personal puede ser generoso, pero el saldo social es a perdida, porque va a quedar como anécdota. Y, si la única forma de cambiar esta situación es participando activamente y, si esto es, en este momento, ser intendente de San Isidro, me parece que vale la pena el esfuerzo.
- ¿Cómo califica al electorado sanisidrense?
- Mi sensación es que el electorado es muy dinámico, en un punto asimilable al de la Capital Federal. Tiene una gran diversidad social y cultural. Me parece que es un electorado que piensa agudamente, que cuando tuvo que cortar la boleta se animo a cortar, que cuando tuvo que alejarse de la media nacional, se alejó. Es un electorado con mucha capacidad analítica. Está preocupado por el funcionamiento de las instituciones a nivel nacional, y que traducido a nivel local, sería razonable pensar en una renovación. Y en esa renovación, creo que la apuesta nuestra es a la síntesis. Porque yo no soy un opositor acérrimo: no es que San Isidro funcione mal, no hubiese estado 8 años en la administración. Creo que fui parte de una administración exitosa y fui la parte más exitosa de una administración exitosa. La diferencia es que nunca cerré con lo que andaba mal. Y que entonces la garantía es de mejoramiento. Para mí, la duda es la clase política opositora de San Isidro si tiene ganas de gobernar o no.
- ¿Usted piensa que la oposición ha sido funcional al gobierno?
- Sí. A veces, por ineptitudes propias, a veces por falta de compromiso. Creo que no ha habido vocación de poder. No ha habido nadie que crea que se le puede ganar a Posse. La verdad es que tienen que definir esto.
- ¿Quiénes lo acompañan en esta construcción?
- La verdad es que hoy los vecinos de San Isidro. Los que me vieron laburar en la OMIC y los que tienen ganas que este proceso no quede en resignación. Ahora, desde la estructura política, estamos charlando con todos los sectores. ¿Por qué? Porque la apuesta es a ganar.

La Horqueta: Avance en el Plan Sanitario

Publicado en Suplemento Norte, Diario La Nación. Sábado 1ero de Septiembre, 2007.

Con un relevamiento buscan el acuerdo vecinal para la instalación de cloacas.

En 10 días culmina la primera etapa de relevamiento de acuerdo vecinal, en la zona noroeste de La Horqueta, para saber si finalmente estas cuadras accederán al servicio de cloacas.
Según lo planteado por el municipio en una concurrida reunión en noviembre del año pasado, obtener el 65 % de adhesión de los vecinos era la condición inicial para que se comience a ejecutar el trazado. El registro de contratos y la conexión corta se realizan por el sistema OPCT (Obras por cuenta de terceros) que ya se implementó en otros barrios en el 2005.

A poco de cumplirse con el plazo previsto, sólo una de las empresas, Sademec, cuenta con las firmas requeridas y el decreto del Ejecutivo Municipal declarando la obra de "interés público". Otras dos, Conambar S.A. y Aleste S.A. ya tienen el 65% de firmas y están preparando la documentación para presentar ante el municipio. En tanto, las empresas que todavía no consiguieron ese número, Torasso Construcciones S.A. y Fincar S.A., se manifestaron optimistas de alcanzarlo en los próximos días.
Una situación diferente presenta Uniser S.A. que relata que en su sector no obtienen las firmas porque existen muchos terrenos baldíos y no han podido contactarse con los propietarios. Por otra parte, otro impedimento que manifiestan es que algunos vecinos cuestionan el modo de financiación previsto.
Finalmente, Protel, otra de las empresas adjudicadas cesó en sus actividades sin dar explicaciones a los vecinos. Por la tanto, esa cuadrícula será absorbida por otra de las concesionarias lindantes.
Si alguna de las empresas no obtuviese el porcentaje mínimo requerido, las obras se iniciaran igual, pero rodeando las manzanas que no hayan querido adherirse al plan.
Luego, en este mismo mes y por un plazo de 90 días, se realizará el mismo ejercicio en el sector del barrio ubicado apenas se divide la Autopista Panamericana del camino de Acceso a Tigre, que aún no fue consultado. Esta operatoria se efectuó para comenzar con el tendido en las zonas que vuelcan sus efluentes en el Colector Oeste y luego, puedan ir enlazándose las otras propiedades.

La financiación establecida en el contrato es de 6 cuotas. No obstante, según Eduardo Haedo, Presidente de la Junta Acción Vecinal La Horqueta (que actuaron como nexo entre las distintas partes involucradas), "si algún vecino necesita otra financiación, puede negociarlo con la empresa. El costo que tomamos es 230 pesos por metro de frente igual que en la experiencia del 2005".
A su vez, el ing. Gustavo Basualdo, que forma parte de la Junta Vecinal desde sus inicios, 28 años atrás, recuerda que allí en el barrio hay una vieja tradición "los vecinos nos pagamos todos. Si uno quería tener gas natural lo tenía que pagar, lo mismo el pavimento e incluso empezamos a pagar la obra de Aguas Argentinas. El agua potable llegó. Pero, el proyecto era con cloacas. Cuando la empresa que iba a realizar el tendido se va, nos empezaron a devolver el dinero en cuotas pero, cuando se le rescinde el contrato definitivamente a Aguas Argentinas, dejaron de devolver lo cobrado".

Pero de modo realista, Basualdo admite que "lo que pagamos funciona. En todo caso, lo que no nos gustó es que lo tuviéramos que pagar. Porque en realidad si uno paga los impuestos se supone que los impuestos tienen que necesariamente derivarse para estas cosas".
Sin embargo, uno de los inconvenientes actuales imprevistos que conmovieron a muchas de las familias de La Horqueta fue la revaluación inmobiliaria establecida por la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Esta situación generó incluso que los representantes vecinales se reunieran con el intendente municipal Gustavo Posse y el titular de Rentas, Santiago Montoya, para abrir una mesa de diálogo y plantear la molestia de los contribuyentes.

"La gente empieza a sacar la cuenta de lo que hay que pagar a fin de año de bines personales, ganancias y seguir igual el año próximo, y, por eso, se demora en aceptar el contrato", asegura Basualdo. No obstante, después del encuentro con los funcionarios donde los vecinos llevaron los precios reales de casas publicadas en venta que llegaban a un 50% menos del tasado por Rentas, se manifestaron esperanzados de haber sido comprendidos.
San Isidro tiene en total un 65% de cloacas. Las zonas sin servicio además de La Horqueta y Las Lomas, son Villa Adelina, Boulogne, Villa Jardín y parte de Beccar. Pero, el panorama aparece halagüeño para esas zonas que no estaban incluidas en el sistema OPCT. El municipio firmó un acuerdo con el gobierno nacional el 24 de julio pasado para estas localidades.

Según el Ing. Bernardo Landívar, Secretario de Obras Públicas del municipio, "en 2 o 3 años tendremos todo el distrito servido. En ese lapso se ejecutarán los colectores principales que faltan y toda la red fina", afirmó. "Son vecinos con bajo poder adquisitivo, y en algunos casos ni empleo. Por eso, gracias a la cintura política del intendente Gustavo Posse logramos que el Estado Nacional se solidarice y nos envié una partida de dinero para poder ejecutar las obras en Boulogne, Villa Adelina, y Villa Jardín, sin cargo para esos vecinos", señaló Landívar.

En tanto, Haedo, desde la Junta Vecinal admite que ese acuerdo reciente "fue una traba, pero ya el tema estaba bastante avanzado. Yo entiendo que el vecino tiene derecho y muchas razones para decir que esta es una obra que debería financiar el Estado. Si estuviéramos viviendo en un país más organizado, así se debería. Pero uno tiene que tomar lo que hay y tomarlo con cierta grandeza. Porque sino no tendrían el servicio ni ellos ni nosotros tampoco".