20/4/08

RECONQUISTAR EL RÍO

Nota Publicada en Suplemento Norte de Diario La Nación, Sábado 19 de Abril de 2008.

Espacio Agua, una iniciativa de ONGs e instituciones dedicadas a la investigación, crea conciencia entre los vecinos sobre el estado de los cursos de los ríos.

Los vecinos de los municipios de la zona norte están rodeados por ríos, pero el deterioro que ha sufrido el agua de estos por la contaminación constante que reciben de desechos industriales así como de particulares, provocó que los mismos vecinos se alejaran de las orillas.

Por eso, una iniciativa mancomunada entre distintos actores sociales intenta volver a darle su lugar al líquido vital: se trata del programa Espacio Agua que se lanzó recientemente en el Puerto de Frutos del Municipio de Tigre.

Espacio Agua comenzó a gestarse en el 2005 a partir de una convocatoria de Fundación Avina que impulsa el desarrollo sostenible mediante alianzas concretas entre empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales. Desde entonces, organizaciones civiles como ASIS (Asoc. San Isidro Sustentable), Fundación Metropolitana y Ecoclubes, junto a instituciones dedicadas a la investigación y la educación como el Instituto de Análisis de Recursos Naturales que depende de la Universidad Atlántida Argentina, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo para América Latina, y la Universidad General Sarmiento entre otros, pautaron distintos momentos para la implementación del programa.

La primera campaña que emprenden se denomina “Del Río no me Río” y tiene un objetivo muy claro “Reconquistar el Reconquista”. Así lo afirma Juan Martín “Tino” Lutteral de ASIS, al referirse a la intención de sanear al Río Reconquista. También señala que a partir de “una comunicación de alto impacto queremos mostrar lo que a veces no se quiere o no se puede ver. Pero lo vamos a mostrar desde el agua, no desde la orilla”.

Teniendo en cuenta que la cuenca del Reconquista cubre 1.670 kilómetros, atraviesa 18 municipios bonaerenses y que los principales focos de contaminación provienen de la actividad industrial de las 12.000 empresas que alberga, así como por los vertidos cloacales de viviendas y desechos de camiones atmosféricos, la tarea no se presenta sencilla.

Entre todas las organizaciones que forman la red, Lutteral destaca que parten del mismo punto en común “considerar el acceso al agua como un derecho humano y el abordaje integral de la gestión de recursos hídricos”.

Asimismo, los participantes del proyecto se manifiestan aún más entusiasmados, ya que lograron el compromiso y el apoyo del sector público local para concretar el saneamiento efectivo de las aguas.

“Estamos todos decididos a trabajar para el saneamiento y la solución de una vez por todas en la cuenca del Reconquista. La idea es trabajar de modo articulado tanto municipio, organizaciones e incluso también la Provincia se manifestó interesada en participar”, describe Leticia Villalba, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre.

Para esto, la campaña se dividirá en dos momentos: uno vivencial y otro virtual. El primero, se realizará con un barco insignia de la campaña, que intentará navegar las aguas negras del Río Reconquista. Siendo un río no navegable justamente por la sedimentación y desechos acumulados, el desafío será aún mayor. Allí, podrán subirse vecinos, representantes de ONGs, alumnos de los colegios. La embarcación formará parte de la red mundial de barcos que trabajan para proteger el recurso Agua y que navega los ríos más contaminados del planeta. Además, se elaborarán piezas audiovisuales que se podrán ver en el WEB Site del programa.

Y allí se inicia el segundo momento de la campaña, el plano virtual: en
http://www.espacioagua.org.ar/ se mostrará ese material así como aquellos vecinos de la cuenca que quieran subir sus propias grabaciones tendrán posibilidad de hacerlo. De acuerdo a lo señalado por Lutteral, “la idea es repetir este fenómeno interactivo de videos caseros subidos a Internet”.

Por último, el objetivo central de Espacio Agua, es colaborar en las metas fijadas por la Organización de Naciones Unidas que espera para el año 2015:
_“reducir a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta que carezcan de acceso al agua potable o que no puedan costearlo”.
_“poner fin a la explotación insostenible de los recursos hídricos formulando estrategias de ordenación de esos recursos en los planos regional, nacional y local, que promuevan un acceso equitativo y un abastecimiento adecuado”.